miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Problemas con el Wi-Fi? Desconecte el monitor de su bebé

Si tiene usted niños pequeños, tal vez utilice uno de esos walkie-talkies que vigilan la cuna del bebé para tranquilidad de los padres. Lo que tal vez no se haya parado a pensar es que el artefacto puede estar interfiriendo en la conexión entre su ordenador y su router inalámbrico, en su casa y en todo el vecindario.

Un estudio patrocinado por Ofcom en el Reino Unido analiza los motivos por los que las redes inalámbricas a menudo no funcionan como es debido. Muchos usuarios creen que el problema se debe a la congestión derivada del exceso de aparatos conectados, pero la investigación demuestra que ese no es exactamente el problema.

En realidad, el problema surge cuando diferentes aparatos ocupan las mismas frecuencias inalámbricas, provocando entonces interferencias o “competiciones” entre ellos. Muchos aparatos domésticos, como televisores o los mencionados walkie-talkies, utilizan la frecuencia de 2,4 GHz, lo que interfiere en las conexiones Wi-Fi.

No se trata pro tanto de un problema de falta de capacidad de las redes Wi-Fi, ya que el estudio explica que las redes inalámbricas son capaces de absorber incluso más tráfico del que soportan actualmente. Sin embargo, las interferencias entre aparatos son frecuentes, lo que provoca la pérdida de calidad del servicio para muchos usuarios.

El informe sugiere que algunos aparatos deberían advertir que operan en la frecuenta de 2.4 GHz. Se trata de una banda que no necesita licencia, lo que significa que los fabricantes pueden utilizarla libremente. Este es el motivo por el que los equipos que utilizan los protocolos 802.11b/g entran en conflicto con cámaras de seguridad, mandos a distancia, hornos microondas o monitores para niños.

El problema se agudiza en las zonas donde hay mas concentración de población, y por tanto de aparatos chocando en el mismo espectro de frecuencias. Sin embargo, incluso en zonas poco habitadas, un simple aparato (por ejemplo, un reproductor de vídeo) puede afectar a las conexiones Wi-Fi en un radio de corta distancia.

No hay comentarios: