miércoles, 29 de abril de 2009

Twitter:dígalo en 140 letras

140 caracteres máximo. Una cantidad que muchos cibernautas podrían considerar como acotada al momento de desarrollar una idea, pero que hoy en día se ha convertido en la cantidad de texto más que suficiente para poder interactuar por internet. Y hay que acostumbrarse a ese límite, si se quiere ser parte de la nueva joya virtual conocida como Twitter, la red social de moda que ha puesto al concepto de microblogging como el nuevo motor de comunicación social en internet.

Se trata de un fenómeno que mezcla la generación del mensaje de texto, de la información inmediata y las redes sociales en un solo sitio. Un lugar donde más importante que la herramienta es el uso que cada usuario decide entregarle. Y el lugar que en marzo pasado celebró la noticia de haberse convertido en la red social que más creció durante el 2008, aumentando en 1308% sus usuarios.

¿Pero qué es lo que hace tan atractiva a esta red? Su funcionalidad es relativamente simple: sólo permite colocar mensajes de texto de manera instantánea en una pared pública. Y es precisamente esta simplicidad su mayor virtud, ya que el valor que tiene Twitter es el que cada usuario le da a su red de contactos.

Y es que como ley fundamental dentro del mundo de Twitter se dice que la experiencia dentro de la red dependerá de los contactos que uno se construye. Twitter permite tener a una disposición casi inmediata a cientos de contactos de manera instantánea.

Sin duda que detrás de esto hay una generación que ha cambiado y que está dando el paso de la etapa bloguera -productores de grandes textos elaborados con una periodicidad más lenta- a la twittera -gente que publica pensamientos rápidos y que no tiene el tiempo ni el interés de crear y mantener un blog.

Ahora, si bien es cierto que el crecimiento de Twitter lo ha colocado al tope de las redes sociales de moda, esa es sólo la cara visible de un fenómeno que crece y toma diversas formas, pero todas enfocadas hacia la brevedad y la creación de redes.

Una de las más populares y crecientes formas de microblogging es el tumblelog, sitios donde los usuarios, más que colocar ideas propias o preguntas personales, postean links, citas, imágenes o videos de la red de otras personas que les parezcan interesantes de compartir.

Con una vocación más artística que otros formatos, los tumblelogs suelen privilegiar el uso de multimedia y grandes tipografías que grandes textos.

Tumblr.com es el servicio más popular de este tipo de microblogs, ya que no sólo da un espacio diseñado especialmente para este tipo de usuarios, sino que permite, al igual que Twitter, seguir a amigos e integrarlos en una línea de tiempo.

Otro servicio de microblogging que es muy popular en la red es Plurk.com, que funciona de forma similar a Twitter, pero con grandes diferencias: la primera es que en vez de ser vertical, las actualizaciones se muestran de forma horizontal, como si fuera una línea de tiempo, lo cual permite saber inmediatamente cuándo fueron publicados.

La otra diferencia con Twitter es que cada texto colocado crea su propia conversación, por lo cual las respuestas o "replys" que hace un usuario a otro no obstruyen lo que los otros ven, permitiendo que sea más amigable para generar largas conversaciones.

Finalmente está Seeismic.com, en la cual ni siquiera se necesita escribir: simplemente el usuario toma una cámara web, un micrófono y comenta, esperando que otros usuarios le contesten, también en ese mismo formato.

Fuente : http://www.latercera.com - Abril del 2009

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