lunes, 8 de junio de 2009

Los 'piratas' abordan la Eurocámara

En poco más de tres años, el Partido Pirata sueco, máximo exponente político de una revolución en la gestión de la propiedad intelectual motivada por los cambios producidos por Internet, se ha hecho sitio en el Parlamento Europeo.

Desde un escaño, el del cabeza de lista de esta formación, Christian Engström, se defenderá sin fisuras un modelo de derechos de autor en el que copiar y distribuir contenido sin ánimo de lucro no sea perseguido. También se apoyará la abolición de las patentes y un control más riguroso de los monopolios.

Fundado el 1 de enero de 2006 y liderado por Rickard Falkvinge, el 'Piratpartiet' es conocido en todo el mundo por su actividad y militancia a favor de las libertades de los internautas. Una postura que le valido algo más del 7% de los votos de los suecos pese a que en su declaración de principios se asegura que no se ocupará de ninguna política distinta a las mencionadas.

Mucho más mérito tiene el logro si se tiene en cuenta que son los segundos comicios a los que se presentan. En la anterior ocasión, las elecciones generales suecas de 2006, no llegaron por poco a los 35.000 votos, un 0,63% del total, si bien se convirtieron en la décima fuerza política más votada. Ahora han subido cinco puestos.

Una nueva generación
"Somos un movimiento local que ha logrado algo impresionante. Hemos creído en ello siempre. Ahora tenemos algo importante que decir y algo importante que transmitir", ha declarado a la versión digital del diario sueco Aftonbladet Engström, cabeza de lista de los 'piratas'.

Al ideal que Engström, el líder del partido ha mostrado su satisfacción, y ha asegurado, según recoge la misma página web -que califica de 'big bang' la entrada en la Eurocámara de los 'piratas'-, que con su formación habrá una nueva generación representada en Bruselas que hará frente a los viejos políticos. Tanta es su alegría que en su blog habla de "victoria épica".

Ahora, el nuevo eurodiputado, un reconocido programador y activista contra las patentes de 'software' de 49 años, entrará de lleno en la boca del lobo. Donde se aprueban o rechazan todas las políticas que los países de la Unión Europea han de aplicar en lo relativo a derechos de autor y propiedad intelectual o industrial.

Formará parte de la cámara que rechazó la directiva sobre patentes de 'software' pero que aprobó la reforma del derecho de compensación por copia privada. Tendrá el difícil reto de luchar contra los grupos de presión de Bruselas sin decepcionar a sus votantes, aunque viene del país donde se ha condenado a los autores de 'The Pirate Bay'. Y también gozará de la oportunidad de dar a conocer la labor de un partido que es una realidad en 23 países pero que sólo ha cuajado en uno.

No hay comentarios: